Fandom

Dee Jay

620páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Dee Jay SSFIV artwork.png
Ilustración para Super Street Fighter IV
Dee Jay - ディージェイ
Nacimiento 31 de octubre[1]
Lugar de nacimiento Flag of Jamaica.svg Jamaica[2]
Altura 184 cm[2] (6' 0½")[3]
Peso 92 kg[2] (203 lbs)[3]
Ojos cafés
Cabello castaño
Tipo de sangre AB[2]
Estilo de pelea Kick boxing[2]
Gustos Gritar, cantar, bailar,[2] ver televisión (en especial programas sobre cocina en vivo)
Aversiones Silencio,[2] personas serias, personas que carecen de ritmo
Rival(es) Adon (SFA3), Sagat (SFA3), Yun (SFA3 MAX), Zangief (SFIV iOS), Rufus (SSFIV)
Aficiones Bamboo dancing[2]
Movimientos Air Slasher
Double Dread Kick
Machinegun Upper
Jackknife Maximum
Sobat Carnival
Sobat Festival
Climax Beat
Primera aparición Super Street Fighter II
Apariciones Super Street Fighter II, Super Street Fighter II Turbo, Street Fighter Alpha 3, Super Street Fighter II Turbo HD Remix, Super Street Fighter IV, Ultra Street Fighter IV
Actores de voz - Español Rafael Calvo (España)
(SF II: The Animated Movie)

Rodrigo Marulanda (Colombia)
(SF II: The Animated Movie)
Alejandro Mayén (México)
(SF II: The Animated Movie)

Actores de voz - Japón Ginzō Matsuo
(SF II: The Animated Movie)

Hōchū Ōtsuka
(Street Fighter Alpha 3)
Kenji Hamada
(Super Street Fighter IV)

Actores de voz - EEUU Beau Billingslea
(SF II: The Animated Movie)

Paul Dobson
(Street Fighter - La Serie Animada)
Chris Cain
(Super Street Fighter IV)

Actores reales Miguel A. Núñez, Jr.
(Street Fighter: La Última Batalla)
""Tu problema es que no tienes ritmo"."
—Dee Jay, Super Street Fighter II
""It's show time!" (ショウターイム! Shoutaaimu!?)"
—Dee Jay, saga Street Fighter IV

Dee Jay (ディージェイ Dii Jei?, DJ) es un personaje en los videojuegos de lucha de la saga Street Fighter. Tuvo su primera aparición en el videojuego Super Street Fighter II como uno de los cuatro "Nuevos Contendientes" (New Challengers).

AparienciaEditar

Dee Jay lleva pantalones naranjas de cordón sueltos con costados negros y letras de color blanco amarillento donde se lee "MAXIMUM" y guantes de entrenamiento naranja. Su corte de cabello es un mohawk trenzado con una letra "M" dibujada con secciones afeitadas en cada lado de su cabeza que también representan "MAXIMUM". Dee Jay también es visto usando un collar de cadena del Caribe durante la película anime y algunas ilustraciones oficiales.

Los pantalones de Dee Jay tenían bordada la palabra "MANTIS" originalmente, pero como su sprite derecho seria solo una imagen "espejada" del sprite izquierdo, sólo se hubiera podido leer correctamente en un sentido, ya que las letras "N" y "S" se verían reversas. Entonces por ese motivo se decidió cambiarla por la palabra "MAXIMUM".

PersonalidadEditar

Dee Jay es generalmente un hombre alegre de enérgico espíritu, feliz y despreocupado al que le encanta luchar, bailar y componer ritmos musicales. Su conducta es muy clara en la mayoría de sus poses en los videojuegos, ilustraciones y fotografías donde siempre se le ve luciendo una enorme sonrisa y un gesto de mano con pulgar arriba. Dee Jay tiende a ver siempre el lado positivo de todo en la vida, constantemente presentan un estado de ánimo muy feliz y rara vez ponerse molesto, enojado o triste, incluso en las peores circunstancias. Sin embargo, a pesar de esta actitud relajada, Dee Jay no tolera beligerantes que causan problemas durante sus propias funciones, literalmente pateándolos fuera si fuese necesario.

EtimologíaEditar

El nombre de Dee Jay proviene de una transcripción fonética de la sigla DJ (Disc Jockey) en el idioma inglés.

BiografíaEditar

Street Fighter Alpha 3Editar

Conocido como "El Cometa del Sur" (The Southern Comet), Dee Jay es un kickboxer alegre que lucha a ritmo musical. Ascendiendo rápidamente a la cima de su división, viaja por el mundo en busca de nuevos desafíos. En su historia en el videojuego, de forma anónima desafía y derrota a Adon, otro kickboxer que usa el estilo del muay thai, con Adon jurando venganza. Eventualmente descubre a su verdadero objetivo: Sagat, el "emperador" del muay thai, ahora caído en desgracia y un ejecutor de M. Bison, que no toma en serio el desafío del alegre Jamaiquino. Contrarrestar al declarar que en esta pelea que "va en serio", Dee Jay desafía a Sagat y derrota al ex-campeón, aumentando más la racha de derrotas del deprimido Sagat.

El empleador de Sagat, M. Bison se interesa por Dee Jay en este punto, y le ofreció una posición en Shadaloo. Dee Jay se niega, y cuando M. Bison responde a este rechazo tratando de matarlo, Dee Jay se aleja de M. Bison y huye, incapaz de derrotar a M. Bison mientras que la unidad Psycho Drive estaba en funcionamiento. Dee Jay regresa a Jamaica e, inspirado en sus batallas, tararea una canción nueva mientras caminaba por la calle. Esto llama la atención de un productor discográfico, quien de inmediato le ofrece a Dee Jay un contrato discográfico.[4]

Super Street Fighter IIEditar

Ahora siendo una gran sensación en el mundo de la música, Dee Jay ingresa en el segundo torneo World Warrior para encontrar algún ritmo nuevo para su próximo álbum. Aunque es desconocido que tan lejos logro avanzar en el torneo, encuentra el ritmo que buscaba y su nuevo disco es todo un éxito.

Super Street Fighter IVEditar

El papel de Dee Jay en la historia de ésta entrega es mínima; sintiendo inquietudes, se toma un descanso de su música para poner a prueba sus capacidades de lucha, participando en el torneo de S.I.N.. Pronto, se emiten imágenes en todo el mundo de él luchando contra una de las Dolls de Seth.[5] En algún punto, se encuentra y combate contra Rufus, al parecer porque este último tiene un "ritmo" interesante en su voz y vientre.

Otras aparicionesEditar

Street Fighter II: The Animated MovieEditar

Dee Jay hizo una pequeña aparición en la película animada del año 1994. Aquí, él golpea a unos punks que le causaban problemas en un club nocturno, antes de ser advertido por Guile y Chun-Li de que estaría siendo espiado por Shadaloo. En sus escenas usa un collar del Caribe de cadena de oro.

Street Fighter: La Última BatallaEditar

En la película de imgaen real del año 1994, Dee Jay es interpretado por Miguel A. Núñez Jr.. Aquí, él es uno de los esbirros de M. Bison y parece tener una aptitud para trabajar con computadoras (en un punto cerca del final, pronuncia para sí mismo: "¡Oh, mon! Debería haberme quedado en Microsoft"). Aunque competente, también es retratado como cobarde, abandonando a M. Bison mientras estaba dando un discurso sobre la aceptación de la derrota. Dee Jay es a menudo vinculado con Zangief en pantalla, donde juega al "hombre recto", basado en sus reacciones a los comentarios desinformados y/o estúpidos de Zangief.

Más tarde, él y Sagat escapan de la base de M. Bison a través de un canal situado debajo del templo-base, junto con una caja llena de dinero en efectivo. Para su decepción, se encuentran con el caso de que realmente estaba llena de Bison Dólares sin valor, la moneda que Bison pretendía establecer como parte de su nueva nación.

Street Fighter - La Serie AnimadaEditar

Dee Jay también apareció en la adaptación animada de Street Fighter en el año 1995, pero su papel es mínimo. Se desempeña como piloto de helicóptero del equipo. A pesar de que la serie continua de cerca los eventos de la película de imagen real, las personalidades de Dee Jay y Balrog fueron intercambiadas durante la producción. Dee Jay era un experto en informática codicioso en la película, mientras que en la serie animada, es un luchador amable y capaz (y no es visto haciendo uso de computadoras). Sin embargo, en el episodio "Demon Island", es mostrado enfureciéndose con bastante facilidad (un rasgo que se ajustaría más a Balrog) y él también parece tener su propio gimnasio en ese episodio.

Cómics - UDONEditar

En los cómics de Street Fighter publicados por UDON, Dee Jay aparece como un agente de Shadaloo, pero se reveló que había recibido un lavado de cerebro junto con Blanka. Más tarde es liberado de su lavado de cerebro por parte de Delta Red, y es visto haciendo sparring con Blanka. Desafortunadamente, es capturado nuevamente por Shadaloo y recibiendo un lavado de cerebro para ser su peón una vez más, pero Dhalsim usa sus poderes místicos para liberarlo del control mental, haciendo que M. Bison vea a Dhalsim como una amenaza potencial.

JugabilidadEditar

Citas y frasesEditar

Música de escenarioEditar

CuriosidadesEditar

  • Dee Jay rara vez es visto sin sonreír; tales momentos incluirían su retrato de derrota en los videojuegos de la saga Street Fighter II y cuando pierde una ronda por "tiempo fuera" en el videojuego Street Fighter Alpha 3.
  • Dee Jay ha sido un objetivo de Shadaloo en numerosas ocasiones; en la película animada, estaba siendo vigilado por los cyborgs de Shadaloo y en el videojuego Street Fighter Alpha 3, el propio M. Bison le había pedido a Dee Jay que se uniera a ellos.
  • De acuerdo con materiales suplementarios, el escenario de Dee Jay en Jamaica para el videojuego Super Street Fighter II e iteraciones posteriores, es un lugar muy popular conocido como Lemony, ubicado en las playas de Kingston. Su rol como un cadenero en la película Street Fighter II: The Animated Movie, es probable que sea un guiño en base en una historia que involucraba a unos maleantes locales burlándose del propietario de Lemony y entonces Dee Jay, consternado, los molió a golpes a todos ellos obligandolos a huir.
  • Antes de que Dee Jay fuera creado, Capcom estaba planeando simplemente crear un nuevo personaje mediante un "intercambio-de-cabeza" utilizando el sprite original de Fei Long. La idea resurgiría más tarde en el videojuego Street Fighter III: New Generation con la creación de los gemelos del kung-fu Yun y Yang. Es interesante resaltar que en el videojuego Street Fighter Alpha 3 MAX, la historia de Yun y Yang involucra un encuentro con Dee Jay con el fin de averiguar el paradero donde se encuentra Fei Long, de esta manera reuniendo a estos cuatro personajes relacionados entre sí. Es desconocido si fue o no una coincidencia o si es que Capcom aplicó esta idea de manera intencional.[Cita requerida]
  • Aparentemente es amigo de Fei Long, pero la amistad puede ser solo relacionada a los trabajos. Esto se debería al hecho, explicado anteriormente, de que Dee Jay originalmente se suponía que seria solo un personaje "intercambio-de-paleta" (pallete swap) de Fei Long.
  • Pullum Purna de los videojuegos de la saga Street Fighter EX es similar a Dee Jay en algunos aspectos. Ambos son combatientes con tez morena (Dee Jay proviene del Caribe, mientras que Pullum es de origen árabe) que luchan utilizando movimientos de baile y los dos usan instrumentos musicales (Dee Jay se ve a menudo usando un par de maracas durante sus poses de victoria, mientras que Pullum utiliza una pandereta).
    • Elena también tiene rasgos similares a Dee Jay. Ambos luchan descalzos, son combatientes negros alegres (Dee Jay proviene del Caribe, mientras que Elena nació en África) que luchan mediante movimientos de baile, además de hablar sobre ritmos y compases durante sus frases de victoria.
  • El apodo de Dee Jay como "El Cometa del Sur" (The Southern Comet), puede ser una referencia a la serie manga y anime Hokuto no Ken ( 北斗の拳?, lit. "El Puño de la Estrella del Norte").
  • El automóvil rojo presente en el escenario de Dee Jay para el videojuego Street Fighter Alpha 3, se asemeja parcialmente a un Plymouth Fury 1958, un coche coupé que se hizo muy famoso gracias a la novela "Christine" escrita por Stephen King (novela de horror acerca de un automóvil poseído por el espíritu de su anterior propietario fallecido).
  • Las secciones afeitadas en la cabeza de Dee Jay con forma de de "M" son inexistentes en su encarnación para el videojuego Super Street Fighter IV.
  • En la secuencia final de Makoto para el videojuego Street Fighter III: New Generation, Dee Jay puede ser visto entre los luchadores derrotados por Makoto.
  • Dee Jay es el único de los diez luchadores nuevos del videojuego Super Street Fighter IV que antes estuvo disponible en ambas versiones para iPhone y iPod Touch del videojuego Street Fighter IV.
  • El segundo movimiento Ultra Combo de Dee Jay, Climax Beat, puede golpear 44 veces al adversario. Esto hace que sea el movimiento Ultra Combo con mayor cantidad de golpes consecutivos hasta la fecha.

GaleríaEditar

SpritesEditar

Deejay-stance-sfa3.gif

VídeosEditar

ReferenciasEditar

  1. Super Street Fighter II manual SNES, pag. 28
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 http://www.capcom.co.jp/sf4/dj.html
  3. 3,0 3,1 Street Fighter: World Warrior Encyclopedia
  4. http://www.youtube.com/watch?v=c2BnbAW6BSo
  5. https://www.youtube.com/watch?v=86l3-kOtYmo

Wiki al azar