Fandom

Hadoken

620páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios2 Compartir

Hadoken (波动拳 Hadouken?, lit. "Puño de Oleada") es un ataque especial que se originó en la saga Street Fighter. A veces referido en inglés como fireball ("bola de fuego") dado su apariencia, a pesar de que muy pocas instancias del movimiento producen llamas en realidad.

DescripciónEditar

El tipo básico del movimiento Hadoken es una oleada de puño en cual la fuerza de voluntad del luchador es utilizada para enfocar el dentro en y a través de las palmas. Mientras las palmas son empujados hacia afuera hacia el objetivo, una energía creciente es expulsado en una oleada que se traduce en una fuerza de golpe que viajar por el aire en dirección al adversario. En algunos videojuegos, el proyectil de este ataque tendrá la forma de "manos de energía" en su interior. De acuerdo con Street Fighter II Official Fanbook, el movimiento Hadoken se dice que es tan caliente como la temperatura corporal normal, contrariamente a la creencia popular de como se cree que es una bola de fuego. Dependiendo también de su practicante, su fuerza de impacto varía; el movimiento Hadouken de Ryu se dice que se siente como una Patada Fuerte y su dolor perdura, mientras que el de Ken se dice que es como un Puñetazo Fuerte, pero es breve en cuanto al dolor.

El usuario usualmente quedara inmovilizado por breve periodo de tiempo después de realizar este movimiento, dejándolo vulnerable ante un posible contraataque. Algunos videojuegos crossover permiten que el movimiento Hadoken básico sea utilizado en el aire.

TácticasEditar

El uso principal del movimiento Hadoken es controlar el campo de juego horizontal: si se lanza al adversario, éste tendrá que bloquearlo, saltearlo o usar un ataque especial para asi contrarrestar. En todo caso, tendrá que actuar, permitiendo que el jugador que lo lance contraatacar potencialmente.

Alternativamente, el adversario puede realizar un ataque de proyectil propio, negando al Hadoken lanzado.

Popularidad e influenciaEditar

Ken-Ryu-Hadoken.gif

Los ataques Hadoken y Shoryuken son los más icónicos de la saga Street Fighter. El movimiento Hadoken en sí aparece a menudo en las secuencias de introducción de varios videojuegos de esta saga, por lo general al final de la secuencia de atracción. Esta tendencia se inició a partir del videojuego Super Street Fighter II, y ha sido llevado hasta el más reciente videojuego Super Street Fighter IV.

Takashi Nishiyama, creador de la saga Street Fighter, acredita a la serie anime Uchū Senkan Yamato de la era 1970 y su misil llamado Hado Hō como el origen del movimiento Hadoken.[1]

VariantesEditar

  • Gohadoken (豪波动拳 Gou Hadouken?, lit. "Puño de Gran Oleada") - Una variante mucho más poderosa y potencialmente mortal utilizado por aquellos que han aprovechado plenamente en el Hado (ya sea el Satsui no Hado o su equivalente atenuada).
    • Bolt Hadoken - Una variante más potente del Gohadoken, utilizado sólo por Cyber Akuma.
  • Zanku Hadoken (斩空波动拳 Zankuu Hadouken?, lit. "Puño de Oleada Aéreo Cortante") - Este es un Hadoken aéreo que viaja diagonalmente hacia abajo y hacia el adversario.
    • Zanku Bolt Hadoken - La versión de Cyber ​​Akuma del movimiento 'Zanku Hadoken.
  • Shakunetsu Hadoken (灼热波动拳 Shakunetsu Hadouken?, Shakunetsu Hadouken) lit. "Puño e Oleada de Calor Abrasador": Una movimiento Hadoken que está imbuido con el poder del fuego. El usuario puede lanzar desde uno hasta tres dependiendo de la potencia del botón presionado. También se conocido como el Hadoken Rojo. La versión de Akuma también suele ser denominada Hadoken Infernal en Brasil.
  • Gorai Hadoken (轰雷波动拳 Gourai Hadouken?, lit. "Puño de Oleada del Trueno Rugiente"): Un movimiento Hadoken eléctrico utilizado por Oni.
  • Shinku Hadoken (真空波动拳 Shinkuu Hadouken?, lit.): Un Hadoken super-cargado que, cuando se ejecuta, puede golpear varias veces al adversario y destruir otros ataques de proyectil lanzados por el adversario. Es mucho más poderoso que un Hadoken regular.
  • Metsu Hadoken (灭波动拳 Metsu Hadouken?, lit. "Puño de Oleada Destructiva"): Usando la energía del Satsui no Hado, Ryu carga un movimiento Hadoken que es probablemente una de las variantes más potentes de este movimiento.
  • Messatsu Gou Hadou (灭杀豪波动 Messatsu Gou Hadou?, lit. "Gran Oleada Aniquiladora"): Una versión más potente del movimiento Gohadoken, similar al movimiento Shinku Hadoken, que utiliza grandes cantidades del Satsui no Hadou. En los videojuegos de la saga Street Fighter III, es representado como varias veces más grande que un Hadouken regular.
    • High Mega Gou Beam: La variante de Cyber ​​Akuma del movimiento Messatsu Gou Hadou.
  • Tenma Gou Zankuu (天魔豪斩空 Tenma Gou Zankuu?, lit. "Gran Aire Cortante del Demonio del Cielo"): Una versión más potente del movimiento Zanku Hadoken.
    • Thunder Gou Shower: La versión de Cyber ​​Akuma del movimiento Tenma Gou Zankuu.
  • Meido Gohado (冥恫豪波动 Meidou Gou Hadou?, lit. "Gran Oleada Dolorosa Oscura"): Una variante más poderosa del movimiento Gohadoken, utilizada por Oni como su primer movimiento Ultra Combo.
    • Messatsu-Gozanku ( Messatsu Gou Zankuu?): El Gohado Meido despedido desde el aire hacia el suelo.
    • Messatsu-Gotenha ( Messatsu Gou Tenha?): El Gohado Meido despedido desde el suelo hacia el aire.
  • Denjin Hadoken (电刃波动拳 Denjin Hadouken?, lit. "Puño de Oleada de Cuchilla Electrica"): Un Hadouken cargable que electrifica el defensor, dejándolo mareado momentáneamente.
  • Ren Hadoken (连波动拳 lit. "Puño de Oleada en Cadena"?): Una nueva variante del Hadouken desarrollada por Ryu en el videojuego Ultimate Marvel vs. Capcom 3. con este, puede disparar cinco Hadoukens en rápida sucesión en lugar de solo uno, aunque con menor alcance que parece extenderse una distancia ligeramente mayor al movimiento Gadoken de Dan usando el botón de Puño Fuerte.
  • Baku Hadoken (爆波动拳 Baku Hadouken?, lit. "Puño de Oleada Explosivo"): Otro nuevo movimiento desarrollado por Ryu en el videojuego Ultimate Marvel vs. Capcom 3. Es capaz de cargar el movimiento Hadoken y una vez que es liberado, se desvanece de la vista, reapareciendo una fracción de segundo por delante del adversario y detona rápidamente con una fuerza explosiva.
  • Gadoken (我道拳 Gadouken?, lit. "Puño del Camino Propio"): Un movimiento usado por Dan. Tiene la misma maniobra de introducción que el Hadoken regular, pero es significativamente más débil, y tiene un alcance menor. Este parece ser el resultado del breve entrenamiento de Dan con Gouken.
    • Shinku Gadoken (震空我道拳 Shinkuu Gadouken?, lit. "Puño Vacío del Camino Propio"): Una variación ligeramente más potente del movimiento Gadoken que además recorre una mayor distancia.
    • Haoh Gadoken (覇王我道拳 Haou Gadouken?, lit. "Puño del Rey Supremo del Camino Propio"): Una variación del movimiento Gadoken usado por Dan como su movimiento Ultra Combo II en el videojuego Super Street Fighter IV en adelante.

UsuariosEditar

RyuEditar

Ryu se enfoca más en el principio de Hado del estilo de lucha, que lo hace muy hábil con su uso del . Algunos de los ataques más poderosos de Ryu son variaciones de la técnica Hadoken. A medida que transcurría el tiempo, la versión de Ryu se convirtió en la más destacada de sus practicantes, con mayor velocidad y tiempo de recuperación en comparación con sus rivales.

En algunos videojuegos, tiene un exclusivo Hadokens "falsos", ejecutados al introducir una maniobra de cuarto de círculo hacia delante y presionando el botón de burla, conocido como Hado no Kamae (波動の構え Hadou no Kamae?, lit. "Postura del Surgimiento"). Al hacer esto, Ryu simplemente hará el mismo movimiento de empuje con las manos para un Hadoken, pero sin dispararlo.

KenEditar

Ken es también un estudiante de Gouken, junto a su compañero y mejor amigo Ryu. Sin embargo, a pesar de que posee la capacidad de manipular , ha optado por centrarse en el desarrollo de movimientos y técnicas más acordes con su estilo de lucha orientado hacia la velocidad.

En los videojuegos crossover, obtiene varios tipos de Hadoken, tales como el Shinku Hadoken.

Evil Ryu/Violent KenEditar

Ambos versiones oscuras de Ryu y Ken tienen acceso a muchas versiones del Hadouken que sus contrapartes normales tienen.

AkumaEditar

Akuma infunde sus Hadokens con Satsui no Hadou, otorgándole el potencial de realmente matar a un adversario. Akuma es el primero en demostrar la capacidad de utilizar el movimiento Zanku Hadoken. Dada la cantidad de variaciones del Hadoken que Akuma puede llevar a cabo, parece ser mucho más competente en este movimiento que el propio Ryu.

Cyber AkumaEditar

Cyber Akuma, debido a sus mejoras cibernéticas, profundamente supera Akuma. Sus movimientos Gohadokens y Zanku Hadokens, apodados Bolt Hadoken y Zanku Bolt Hadoken son visualmente mucho más grandes, más dañinos y tienen menor tiempo de espera en inicio y recuperación. Al igual que Shin Akuma, puede lanzar dos Zanku Bolt Hadokens a la vez. Su variación del movimiento Tenma Gou Zankuu, Thunder Gou Shower, lo muestran dejando caer una barrera de 32 Bolt Hadokens a la vez. Su contraparte del movimiento Messatsu Gou Hadou es el movimiento High Mega Gou Beam, que causa mucho más daño que el original, casi sin retraso de inicio.

  • Bolt Hadoken
  • Zanku Bolt Hadouken
  • Zanku Bolt Hadoken
  • High Mega Gou Beam

OniEditar

Las variantes Hadoken de Akuma cambiar después de su transformación a Oni, ahora dispara un Hadoken con una mano similar a Gouken, que también puede ser cargado. Oni también posee el movimiento Gorai Hadoken, que sustituye al Shakunetsu Hadoken, y está conformado por electricidad en lugar de llamas.

También posee una versión más fuerte del movimiento Messatsu Gou Hadou, llamado Meido Gohado. Este Hadoken masivo puede ser disparado de tres maneras: en el suelo, horizontal y verticalmente, o en el aire, en un ángulo hacia abajo. Cada variación tiene un nombre diferente: Meido Gohado (lanzamiento recto), Messatsu-Gotenha (lanzamiento hacia arriba) y Messatsu-Gozanku (lanzado hacia abajo el aire en un ángulo).

SakuraEditar

Sakura Kasugano tiene un Hadoken imperfecto, ya que no está entrenada en el estilo Hado y fue aprendido por imitación de Ryu. Puede cargar su Hadoken, aunque cuanto más tiempo cargue, más corto sera su alcance. Incluso sin cargar, el movimiento no llega muy lejos. Sin embargo, el daño que inflige es elevado. Ella también tiene el movimiento Hadoken Nekketsu, donde inmediatamente se carga el Hadoken con un color rosado y dispara con gran fuerza y velocidad.

SeanEditar

Sean Matsuda parece tener un Hadoken poderoso, pero no está totalmente dominado todavía, y todavía tiene que comprender plenamente cómo manipular ki.A diferencia de los otros luchadores, que tienen la técnica original y algunas variaciones disponibles para su uso, Sean tiene el movimiento de Super Art Hadou Burst como su único ataque de proyectil.

AllenEditar

Allen Snider tiene un Hadoken de desarrollo propio basado en Ken.

DanEditar

Dan Hibiki utiliza el movimiento Gadoken, que es un movimiento que podría basarse en lo poco del movimiento que haya podido aprender mientras entrenaba bajo Gouken. Obtiene el movimiento Shinku Gadoken con similitud hacia el Shinku Hadoken, excepto que es una esfera de energía de corta distancia para combatir en rangos cercanos. También obtiene el movimiento Haoh Gadoken en el videojuego Super Street Fighter IV, que es similar al Super de Ryu, el cual también parodia el Haoh Shoukou Ken utilizado por el personaje Ryo Sakazaki en los videojuegos de las sagas Art of Fighting y The King of Fighters. La distancia de un Gadoken regular depende de la intensidad del botón de puñetazo que fue presionado. Además, Dan puede utilizar el EX Gadoken, lo que aumenta el rango de la explosión.

GoukenEditar

Gouken despliega sus movimientos Hadouken basado en su creencia de que las artes marciales fueron hechas para defensa propia. Utiliza sólo con una mano por su lanzar su Hadoken regular en el videojuego Street Fighter IV (una referencia a los rumores sobre "Sheng Long"), y también puede lanzarlos horizontalmente, así como hacia arriba (dependiendo de la fuerza del botón de Puño pulsado). Sus movimientos Hadouken' también pueden ser cargados manteniendo pulsado un botón de Puño después de su ejecución. Su versión EX Special le implica disparando dos Hadoukens al mismo tiempo, con uno hacia adelante y el otro hacia el aire. Él sin embargo usara las dos manos para ejecutar el movimiento Denjin Hadoken, con el fin de controlar el Hadouken mientras se carga antes de soltarlo.

CuriosidadesEditar

  • El movimiento Hadoken es muy similar al KameHameHa (か-め-は-め-波? lit. "Gran Ola de la Tortuga") de la serie manga y anime Dragon Ball, que tiene sus inicios en el año 1984. Ambos tienen movimientos de manos casi idénticos (la forma en que se colocan las manos es ligeramente diferente entre estos), y se disparan de la misma manera. También son similares en apariencia (el KameHameHa es un haz de estilo energía láser, al igual que las versiones crossover del Hadoken).
  • Sakura es actualmente el único personaje femenino que se demuestra ha sido capaz de utilizar el movimiento Hadoken.
  • La frase de victoria de Fei Long hacia Gouken en el videojuego Super Street Fighter IV hace referencia indirectamente a la cantidad de variantes del movimiento Hadoken ("¿Cuántos de ustedes lanzadores Hadoken existen?"; "Just how many of you Hadoken throwers are there?").

Galería de imágenesEditar

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 1up.com - The Man Who Created Street Fighter

Wiki al azar