Fandom

Shoryuken

620páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios3 Share

"Debes derrotar mi Shoryuken para tener una oportunidad. (昇龍拳を破らぬ限り、おまえに勝ち目はない Shoryuken wo yaburanu Genri omae ni kachime wa nai?)"
Ryu, Super Street Fighter IV

Shoryuken (昇龍拳 Shouryuuken?, lit. "Puño de Dragón Ascendente") es un movimiento especial en los videojuegos de la saga Street Fighter, utilizado en un principio por Ryu y Ken, además de otros personajes más tarde que entrenan o imitan su mismo estilo.

Fue introducido en el videojuego Street Fighter original como uno de los tres ataques especiales de Ryu y Ken en ese entonces, los otros dos siendo sus movimientos Hadoken y Tatsuki Senpukyaku.

Introducción
Todas las apariciones Maniobra Shoryuken + Botón de Puño

DescripciónEditar

Ken-Shoryuken-SFII-artwork.png

Ilustración oficial de Ken para Street Fighter II aplicando su Shoryuken.

Ejecutado presionando hacia Adelante, Abajo y después Adelante + Abajo (comúnmente referida como la "maniobra Shoryuken"), el jugador se eleva con el puño arriba hacia su adversario mientras realiza un giro sobre si mismo, derribando contra el suelo al adversario e infligiendo severos daños.

TácticasEditar

Se utiliza principalmente como un movimiento anti-aéreo. Sin embargo, con un poco de práctica, es posible utilizarlo para contraatacar casi cualquier movimiento. La desventaja de esto es que el usuario es totalmente vulnerable a los ataques a medida que cae hacia el suelo, y por una fracción de segundo después de aterrizar.

Si el Shoryuken conecta contra el adversario en el punto más profundo del impacto (es decir, mientras el usuario sigue en pie en el suelo), se infligirá sustancialmente mucho más daño. Los jugadores experimentados suelen esperar hasta el último momento posible antes de utilizar el movimiento como contraataque, incluso en contra de los ataques aéreos.

En los videojuegos de la saga Street Fighter II, es casi completamente invencible mientras que asciende, lo que significa que puede pasar a través de ataques de proyectil, lo que podría golpear el destinatario en el acto de tirarlos. En los videojuegos posteriores de la saga Street Fighter, este invencibilidad es eliminada mayormente; sin embargo, todavía posee un hit box masivo, y a menudo vencerá a la mayoría de los otros movimientos especiales.

Diferentes variantesEditar

  • Goshoryuken (豪昇龍拳 Gō Shōryūken?, "Gran Puño de Dragón Ascendente") - El Shoryuken original, que es una variación más poderosa del Shoryuken "regular", utilizado por Akuma.
    • Shining Circuit Shoryuken - Variante mejorada de Cyber Akuma de Goshoryuken.
  • Ultimate Throw - Un contraataque Shoryuken de múltiples golpes imbuido con llamas negras que queman al adversario. Utilizado por Akuma en el videojuego X-Men: Children of the Atom.
  • Shoryureppa (昇龍裂破 Shōryū Reppa?, "Triturador Desgarrador de Dragón Ascendente") - Una serie de dos o tres Shoryukens que progresivamente causan más y más daño a un adversario con cada golpe.
  • Shinryuken (神龍拳 Shinryūken?, "Puño de Dragón Divino") - Un Shoryuken que gira verticalmente en el aire, causando un efecto de vacío que arrastra al adversario y golpea varias veces.
  • Metsu Shoryuken (滅・昇龍拳 Metsu Shōryūken?, "Puño de Dragón Ascendente Destructor") - Una versión legendaria del movimiento visto en la historia de la saga Street Fighter, cuando Ryu estuvo cerca de la derrota en el primer torneo World Warrior. Dos variantes se ven en los videojuegos Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter IV.
  • Shin Shoryuken (真・昇龍拳 Shin Shōryūken?, "Puño de Dragón Ascendente Verdadero") - La variante conocida no letal más fuerte del Shoryuken, solo conocida y utilizada por Gouken y Ryu.
  • Forbidden Shoryuken (禁じ手・昇龍拳 Kinjite Shōryūken?, "Puño de Dragón Ascendente de la Mano Prohibida") - Una variante potencialmente letal basada en el Ansatsuken original de Goutetsu, es utilizada como la técnica de último recurso por Gouken. Un imperfectamente ejecutado Shin Shoryuken/Metsu Shoryuken se asemeja al Forbidden Shoryuken, pero no tiene el mismo potencial de matar.
  • Souryuken (双龍拳 Sōryūken "Puño Gemelo de Dragón Ascendente"?) - Un poderoso par de Shoryukens aplicados al mismo tiempo, que es lo suficientemente fuerte como para casi matar a un adversario. Fue utilizado por Ryu y Ken en el videojuego crossover Project × Zone.
  • Messatsu-Goshoryu (滅殺豪昇龍 Messatsu Gō Shouryū?, "Gran Dragón Ascendente Aniquilador") - Una versión más potente de Shoryureppa. El usuario aplica dos o tres Goshoryukens, dependiendo de cual de los botones de Puño se presiona.
  • Hado Shoryuken (波動・昇龍拳 Hadō Shouryūken?, "Puño de Dragón Ascendente Creciente") - Un Shoryuken potenciado por energía Hado. Existen dos versiones diferentes del movimiento.

UsuariosEditar

RyuEditar

Ryu se enfocó en hacer su Shoryuken contundente, por lo general aplicando un solo golpe y derribando al adversario sobre su espalda. Aunque un poco más débil y con un poco menos de alcance que el de Ken, compensa esto con un mejor tiempo de recuperación.

En los videojuegos de la saga Street Fighter Alpha, Ryu comenzó a usar el Shin Shoryuken. El Metsu Shoryuken, con el cual Ryu marcaría la cicatriz de Sagat, aparece en también en los videojuegos de esta misma saga. Es visualmente similar a Shin Shoryuken menos el segundo puño ascendente, y en su lugar es aplicado con el brazo derecho.

Es posible que Ryu usar las otras variantes de Shoryuken disponibles para Ken y Akuma en el videojuego Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes a través de Mode Change.

Ryu-Shoryuken-original.gif Ryu-Shoryuken-SFII.gif Ryu-Shoryuken-SFIII.gif

Ken MastersEditar

La variante de Ken en algunas ediciones puede quemar al adversario.

Ken-Shoryuken-SFA.gif Ken-Shoryuken-SFIII.gif

AkumaEditar

Akuma-Goshoryuken-SFIII.gif

Cyber AkumaEditar

  • Shining Circuit Shoryuken
  • Scramble Gou Punch

Shining Circuit Shoryuken LP.gif

OniEditar

GoukenEditar

SakuraEditar

Sakura-Shouoken-SFA.gif

Sean MatsudaEditar

Sean-DragonSmash-shoryuken-SFIII.gif

DanEditar

Dan-Koryuken-SvC.gif

SethEditar

  • Shoryuken

LegadoEditar

El movimiento ha sido objeto de un muy famoso rumor y engaño que gira alrededor de la frase de victoria mal traducida de Ryu, "You must defeat Sheng Long to stand a chance" ("Debes derrotar a Sheng Long a tener una oportunidad"). Sheng Long más tarde se convertiría en una de las leyendas más conocidas de la historia del videojuego.

En cuanto al propio Shoryuken, desde entonces se ha referido en diversas formas de multimedias (ver la sección siguiente).

CuriosidadesEditar

  • Su nombre es un juego de palabras, algo bastante común en ciertas multimedias de entrenamiento de Japón, ya que en al menos foneticamente también contiene las silabas de los nombres de Ryu y Ken, haciendo una clara referencia hacia ellos mismos.

Cultura popularEditar

Galería de imágenesEditar

SpritesEditar

Wiki al azar