Fandom

Sodom

620páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

427px-SodomSFA.jpg
Ilustración para Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams
Sodom - ソドム
Nacimiento 25 de abril
Lugar de nacimiento Estados Unidos de América
Altura 206 cm (6'9")[1]
Peso 107.5 kg (237 lbs)[1]
Ojos (desconocido oficialmente)
Cabello (desconocido oficialmente)
Estilo de pelea Artes marciales autodidactas
Gustos Espiritualidad japonesa,[2] coleccionar varios artículos japoneses.
Aversiones Guy, perder una pelea
Rival(es) Cody, E. Honda (cordial), Rolento, Chun-Li, Guy, Ken, Ryu.
Aficiones Presentaciones acuáticas, conducir camiones grandes.
Movimientos Yagura Reverse
Jigoku Scrape
Butsu-metsu Buster
Daikyo Burning
Shiraha Catch
Alineamiento Neutral
Primera aparición Final Fight
Apariciones
Actores de voz - Japón Wataru Takagi
(saga Street Fighter Alpha)

Sadao Nunome
(Street Fighter Alpha: The Animation)

Actores de voz - EEUU Robert O. Smith
(Street Fighter - La Serie Animada)

Bill Corkery
(Final Fight Revenge)

"Supongo que te di una paliza bastante mala. No es nada personal."
—Sodom

Sodom (ソドム?) es un personaje tanto de la saga Final Fight y saga Street Fighter. Apareció por primera vez en el videojuego Final Fight original. Fue renombrado como Katana en las versiones occidentales de los videojuegos Final Fight y Street Fighter Alpha 2 para la plataforma Super Nintendo Entertainment System, como un intento de evitar controversias posibles sobre sobre malentendidos con su nombre original. Fue un integrante principal de la pandilla Mad Gear Gang.

AparienciaEditar

En combate, Sodom viste pares de tabi y geta en sus pies, brazaletes kote, pantalones vaqueros azules, una especie de peto samurái y un casco kabuto con una máscara menpō.

En la parte frontal de su traje, Sodom "parece" llevar garabateado el kanji japonés 死 (shi?) , que significa "muerte". Sin embargo, este kanji no está escrito correctamente y realmente no tiene ningún significado verdadero. Los errores de Sodom en caligrafía japonesa son principalmente detalles humorísticos.

Nunca es visto luchando sin un par de armas jutte o katanas, convirtiéndolo en uno de los pocos personajes de la saga Street Fighter en que utilizan armamentos. En la versión original japonesa del videojuego Final Fight, las katanas son nombradas como Masamune y Muramasa.

PersonalidadEditar

Sodom es lo que puede denominarse como un auténtico "weaboo" (el estereotipo de una persona no japonesa que está obsesionada con la cultura japonesa y se considera así mismo natural de ese país). Está bien versado en muchos elementos de la cultura Niponica; un punto de humor, sin embargo, es que su uso del lenguaje es algo dudoso, como se muestra con el kanji (incorrecto) en su traje y en varias de sus frases de victoria.

BiografíaEditar

Saga Final FightEditar

En el videojuego Final Fight original, Sodom controlaba a la pandilla Mad Gear Gang en el subterráneo de Metro City. Era el campeón invicto en varios torneos clandestinos de lucha, aunque esto se debía en parte a su uso de "objetos adicionales" (las espadas), hasta que se encontró con Guy, Cody y Haggar. Al principio Sodom se consideró honrado tras ser vencido por un verdadero ninja de ascendencia japonesa como Guy, pero este honor más tarde se convertiría en rencor hacia Guy y sus aliados. Luego de mostrar ese odio hacia Guy, tanto por acabar con su racha invicta como por haber librado a Metro City de la pandilla Mad Gear Gang, quedó claro que Sodom no estaba preparado para adoptar el concepto del Honor de un verdadero luchador japonés. El incidente también le costó mucho respeto entre sus compañeros integrantes de la pandilla.

El videojuego Final Fight Revenge demostró la determinación de Sodom para revivir la pandilla Mad Gear Gang (esta pandilla efectivamente parece ser la misma pandilla Mad Gear Gang del videojuego Final Fight 2) y su decisión de ir a Japón para encontrar a luchadores fuertes para la nueva organización. El nuevo sindicato del crimen se estableció todo sobre el mundo y fue mantenido unido por un poderoso segunda-al-mando: un japonés kabuki llamado Retu. Sodom también se proclamó hermano de sangre de Rolento, quien también formaba parte de la organización criminal. La prometida de Guy, Rena, y su padre Genryusai fueron secuestrados por ellos como parte de un complot de venganza, pero esta pandilla Mad Gear Gang volvería a caer esta vez por manos de Haggar, Maki y Carlos, tres conocidos de Guy. Retu fue derrotado por Maki y la pandilla Mad Gear se desintegró nuevamente.

Street Fighter Alpha 2Editar

Se revela por qué Sodom no fue visto en el videojuego Final Fight 2. En ese momento, Sodom intentaba reclutar a más luchadores fuertes para la pandilla. Tuvo una discusión con Rolento sobre cómo el militar había perdido de vista los ideales de su pandilla, a la que Rolento contestó que nunca los había perdido de vista, sino que simplemente trataba de encontrar una forma exitosa para ponerlos en práctica. Los dos se enfrentaron y Sodom fue derrotado. Sodom también había intentado reclutar a E. Honda, contra el cual luchó en un combate de sumo, pero fue nuevamente vencido.

Street Fighter Alpha 3Editar

Después de luchar contra E. Honda en una revancha amistosa, Sodom volvió a encontrarse con Rolento, donde al enfrentarlo otra vez por sus valores nuevamente perdió ante él. A pesar de ser derrotado, siguió a Rolento hasta la base de Shadaloo, que contenía la unidad Psycho Drive, y encuentra a Rolento a quien le critica que es un pobre intento de controlar a las personas. Sodom se da cuenta de que Rolento no perdió sus ideales de la pandilla Mad Gear, y los dos se reconciliaron. Deciden desde entonces trabajar juntos para crear una gran nación utópica.

La propia secuencia final de Sodom en el videojuego, donde él conduce su camioneta hacia la base de M. Bison en un ataque kamikaze exitoso y muere en el proceso no es canon, según el relato del videojuego Ultra Street Fighter IV a continuación.

Ultra Street Fighter IVEditar

Cuando se organizó el torneo de S.I.N., circulaban rumores acerca de que Sodom había abandonado el circuito de luchas clandestinas e iniciado un restaurante japonés de yakitori.

Apariciones en otros videojuegosEditar

Mighty Final FightEditar

Super Gem Fighter Mini MixEditar

Street Fighter × TekkenEditar

Sodom puede ser visto en el escenario temático del videojuego Final Fight, Mad Gear Hideout. Lleva una peluca y vestimenta kabuki, junto con los otros miembros de Mad Gear Gang, y realiza una danza kabuki "muy original" (que consiste principalmente en headbanging). Después del primer round, Sodom aparece en el centro del escenario. Después del segundo round, Haggar aparece y empieza a perseguir a Sodom por todo el escenario.

Otras aparicionesEditar

Street Fighter Alpha (manga)Editar

Sodoma aparece en la serie manga "Street Fighter Zero" (publicada como Street Fighter Alpha por UDON) creado por Masahiko Nakahira, en donde se enfrenta con Cammy entonces todavía hipnotizada por el lavado de cerebro. Justo ante acabar con ella, Chun-Li interviene, y comienza la luchar contra Sodom. Irónicamente, él salva a sus adversarios in-intencionalmente al sostener con su jutte una porción del techo que cayo sobre ellas. Después de que la caída del techo fuera detenida por Guy, Sodom bajo la guardia por un instante y su máscara fue destruida por Chun-Li y Cammy, y al instante deja de luchar al tiempo que cubre su rostro con vergüenza, ya que afirma ser incapaz de pelear sin su máscara menpō samurái.

Street Fighter Alpha: The AnimationEditar

JugabilidadEditar

Sodom es el único personaje en el videojuego Street Fighter Alpha 3 cuyas armas que usa dependen del estilo de lucha -ISM que utiliza. Si utiliza el estilo X-ISM, utilizará su katanas; de lo contrario, en los estilos A-ISM y V-ISM, usará sus juttes. Esto se debe a que su apariencia en X-ISM se basa en su aparición en el videojuego Final Fight original.

En la saga Street Fighter Alpha, los movimientos de Sodom consisten en agarres y ataques frontales, además de que es el personaje emplea más técnicas reversal (las cuales se pueden efectuar sólo después de recibir el ataque de un adversario), entre las que se encuentran arrojar al adversario o avanzar clavando sus juttes en el suelo luego de ser derribado, lo cual es un movimiento muy sorpresivo. Estas técnicas, desde luego, sólo están disponibles en los estilos A-ISM y V-ISM.

Sodom fue notable por ser bastante difícil de derrotar en el videojuego Final Fight original de, debido a su nivel de ataque, casi invencible y que infligía bastante daño. Sin embargo, es posible derrotarlo sin sufrir daño en absoluto si el jugador se acerca a él a lo largo de un eje vertical y utiliza movimientos de agarre, ya que en su ataque de embestida sólo puede moverse de manera horizontal o diagonal. Usando dicho método el jugador puede derrotar fácilmente a Sodom sin daños, ya que es el único personaje jefe de Final Fight que no tiene aliados menores apoyándolo durante la batalla.

Citas y frasesEditar

  • "Supongo que te di una paliza bastante mala. No es nada personal." (Guess I beat you pretty bad. Nothing personal.)

Música de escenarioEditar

CuriosidadesEditar

  • Sodom, junto con Ryu, M. Bison y Akuma, tiene dos temas musicales diferentes en el videojuego Street Fighter Alpha 3. Es el único personaje cuyo tema depende del '-ISM' seleccionado, teniendo un tema diferente en X-ISM.
  • El movimiento Taunt de Sodom en los videojuegos de la saga Street Fighter Alpha, que consiste en una reverencia japonesa genérica, de hecho puede dañar al adversario si se utiliza lo suficiente cerca de éste.
  • Existen tres Sodoms (o Katanas, como es referido el personaje en algunas versiones occidentales) conocidos como los Tres Hermanos Katana en el videojuego Mighty Final Fight. Dicho videojuego, sin embargo, no es considerado como canónico en la saga Final Fight.
  • Sodom comparte algunas similitudes con el personaje Yoshimitsu de los videojuegos de las sagas Tekken y Soul/Soul Calibur. Ambos llevan armaduras y máscaras inspiradas en las armaduras clásicas de los guerreros samurái, y ambos utilizan dos espadas en combate (aunque en el caso Yoshimitsu, él no siempre ha utilizado dos espadas en combate). Además de esto, ambos tienen una personalidad seria y decidida, pero a menudo dejan una impresión más bien ridícula y cómica. Una diferencia clave principal entre los dos es que Yoshimitsu es japonés en realidad, mientras que no es así en el caso de Sodom.
  • Durante su secuencia final en el videojuego Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams, Sodom despliega un pergamino cuyo contenido se pretende que sea leído como "Mad Gear", utilizando escritura japonesa. Sin embargo, el humor se encuentra en que Sodom no pudo escribir el pergamino en katakana, y en su lugar utiliza los kanjis "魔 (ma?)", "奴 (do?)", "義 (gi?)" (mal escrito) y "亜 (a?)" para deletrear fonéticamente "Mado Gia" (Mad Gear). Debido a que cada kanji tiene su significado propio, para un lector japonés esto parece ser simplemente un acoplamiento sin sentido alguno de los caracteres "demonio", "individuo/sujeto/tipo", "honor" y "venir después", este ultimo como en referencia un rango o posición. "亜 (a?)" también puede significar "Asia" o "mudo".
  • También existe un personaje llamado Sodom que apareció con otro personaje llamado Gomorrah trabajando para el rey del crimen Lean en la serie anime Street Fighter II V. Se desconoce si este es el mismo Sodom de la saga Final Fight antes de sus días en la pandilla Mad Gear Gang o un personaje totalmente diferente, aunque por otra parte, Charlie Nash en esta serie de anime también se veía bastante diferente de sus apariciones en los videojuegos.

GaleríaEditar

SpritesEditar

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Capcom 30th Anniversary Character Encyclopedia
  2. Street Fighter: World Warrior Encyclopedia

Wiki al azar