Street Fighter en Español Wiki

Street Fighter

620páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios3 Share

Street Fighter

SFLogo.png

Logo Fighting Street.gif

Street Fighter game flyer.png
Volante publicitario del videojuego Street Fighter para América del Norte.
Desarrollador(es) Capcom
Publicador(es) Capcom
Diseñador(es) Hiroshi Matsumoto (planificación)
Plataforma(s)
Fecha de publicación

Arcade
JPN 30/08/1987
AMN 1987
PC
AMN 1988
Commodore 64
EUR 1988
Atari ST
AMN 1988
Amstrad CPC
EUR 1988
Commodore Amiga
EUR 1988
Sinclair ZX81/Spectrum
EUR 1988/1989
PC Engine/Turbografx
Fighting Street
JPN 04/12/1988
AMN 1989
Consola Virtual
Fighting Street
EUR 06/11/2009
AUS 06/11/2009

Género(s) videojuego de lucha
Modalidades 1 jugador, multijugador versus
Clasificaciones ESRB: T
Medios digitales Palanca de 8 direcciones, 6 botones
Visualización mapa de bits, 384 x 224 pixels (horizontal), 1024 colores

Street Fighter (ストリートファイター Sutorîto Faitâ?) es un videojuego de lucha del año 1987 desarrollado por Capcom como máquina arcade. Es el primer videojuego de lucha producido por la empresa y el primer videojuego en la saga Street Fighter. Si bien no alcanzó el mismo nivel de popularidad que sus siguientes secuelas cuando fue publicado por primera vez, este Street Fighter original introdujo algunas de las convenciones estándar en los videojuegos posteriores, como botones de ataque y dominio basado en movimientos especiales. Una versión porteada para la plataforma Turbografx fue publicada bajo el título Fighting Street (ファイティングストリート Faitingu Sutorîto?) en el año 1988.

DesarrolloEditar

Street Fighter fue dirigido por Takashi Nishiyama y planificado por Hiroshi Matsumoto, ambos quienes trabajaron previamente en posiciones elevadas para el videojuego beat 'em up llamado Avengers (必殺 無頼拳 Hissatsu Buraiken?). Los dos hombres se marcharían de la compañía Capcom después de la producción de éste videojuego y fueron empleados por la empresa SNK, involucrándose a partir de entonces en el desarrollo de la mayoría de sus videojuegos de lucha.

JugabilidadEditar

El jugador compite en una serie de combates uno a uno contra de una sucesión de adversarios controlados por el ordenador o en un combate contra otro jugador. Cada enfrentamiento es una serie de rondas en las que el jugador debe derrotar a su adversario en menos de 30 segundos. Si un combate termina antes de que un luchador es eliminado, entonces el luchador con la mayor cantidad de energía restante será declarado ganador de la ronda. El jugador debe ganar dos rondas con el fin de derrotar a su adversario y avanzar a la siguiente batalla. Si la tercera ronda termine en un empate, entonces el adversario controlado por ordenador ganara de forma predeterminada o ambos jugadores perderán. Durante el modo para un solo jugador, el jugador puede continuar después de perder y luchar contra el adversario ante el cual perdió en combate. Del mismo modo, un segundo jugador puede interrumpir un combate de un solo jugador y un retar al otro jugador a un enfrentamiento.

Los controles del videojuego consisten en una palanca de mando con ocho direcciones y dependiendo del gabinete: seis botones de ataque, tres botones de puñetazo y tres botones de patada de diferente velocidad y fuerza (ligero, medio y pesado), o dos cojines de mecatrónica para los puñetazos y patadas que determinan el nivel de fuerza de los ataques del jugador. El jugador utiliza la palanca para desplazarse cerca o lejos de un adversario, y para saltar, agacharse y defenderse contra los ataques de su adversario. Al utilizar los cojines/botones de ataque en combinación con la palanca, el jugador puede realizar una variedad de ataques desde posiciones de pie, saltando o agachado. También hay tres técnicas especiales que sólo se pueden realizar mediante la introducción de una dirección basada en comandos específicos y combinación de botones. Estas técnicas fueron los movimientos "Hadoken", "Shoryuken" y "Tatsumaki Senpukyaku". A diferencia de los siguientes videojuegos secuela de Street Fighter y otros videojuegos de lucha posteriores, los comandos específicos para ejecutar estos movimientos especiales no se añadieron en la tarjeta de instrucciones del videojuego arcade, que en su lugar alentaba al jugador a descubrir estas técnicas por su cuenta.

PersonajesEditar

El jugador toma el control de un artista marcial japonés llamado Ryu, que compite en un torneo de artes marciales internacionales para demostrar su fuerza. El segundo jugador puede toma el control del antiguo compañero de entrenamiento y rival de Ryu, Ken Masters, que desafía a Ryu en los enfrentamientos de dos jugadores dentro del videojuego. Normalmente, el jugador toma el control de Ryu en el modo de un sólo jugador, sin embargo, si el jugador que está usando a Ken derrota a Ryu en el combate de dos jugadores, el ganador jugará durante el resto del videojuego con el personaje de Ken. Las diferencias entre los personajes son principalmente estéticas, ya que ambos tienen los mismos movimientos y técnicas.

Sprite Personaje País Resumen
Ryu-StreetFighter.gif Ryu Japón Un artista marcial japonés que ingresa en el primer torneo World Warrior para probar su fortaleza. Puede utilizar los movimientos "Hadoken", "Shoryuken" y "Tatsumaki Senpukyaku".
Ken-StreetFighter.gif Ken Masters Estados Unidos de América Ken no participa oficialmente en el primer torneo World Warrior. En cambio, él se marcha para participar y eventualmente ganar el torneo de Artes Marciales de EE.UU..

El modo para un solo jugador consta de una serie de batallas contra los diez adversarios de cinco países diferentes. Al comienzo del juego, el jugador puede elegir el país donde su primer combate se llevará a cabo, con las opciones disponibles de Japón o EE.UU., así como China o Inglaterra, dependiendo de la configuración del interruptor DIP. El jugador entonces procederá a la luchar contra los dos adversarios que representan esa nación antes de continuar hacia el siguiente país. Además de las batallas regulares, también hay dos tipos de juegos de bonificación en los que el jugador puede competir por puntos adicionales, cada uno incluyendo romper tablas o ladrillos. Después de derrotar a los primeros ocho, el jugador viajará a Tailandia para luchar contra los dos últimos adversarios.

Sprite Personaje País Resumen
Retsu-StreetFighter.gif Retsu Japón Retsu es un instructor de Shorinji Kempo excomulgado.
Geki-StreetFighter.gif Geki Geki es un ninja misterioso, armado con una garra de tres filos.
Joe-StreetFighter.gif Joe Estados Unidos de América Joe es un campeón clandestino de luchas de artes marciales.
Mike-StreetFighter.gif Mike Mike es un ex-boxeador de peso pesado que una vez mató a golpes a un adversario en el cuadrilátero. Posiblemente es una variación de Balrog (M. Bison o Mike Bison en Japón)
Lee-StreetFighter.gif Lee China Lee es un experto en artes marciales chinas.
Gen-StreetFighter.gif Gen Gen es un asesino profesional de edad avanzada, que ha desarrollado su propio estilo de artes marciales asesinas.
Birdie-StreetFighter.gif Birdie Inglaterra Birdie es un grandullón alto que utiliza una combinación de la lucha libre y boxeo.
Eagle-StreetFighter.gif Eagle Eagle es un guardaespaldas que lucha utilizando un par de clavas, quien además trabaja para una familia adinerada.
Adon-StreetFighter.gif Adon Tailandia Adon es el discípulo número uno de Sagat. Participa en el primer torneo World Warrior para probar al mundo que él es más que una versión menor del "Emperador del muay thai".
Sagat-StreetFighter.gif Sagat Sagat es el "Emperador del muay thai", el mejor luchador de muay thai que existe. Pero eso no es suficiente para él. ¡Quiere ser el mejor luchador del mundo! Organizó el primer torneo World Warrior para probarlo, y grandes guerreros de todo el mundo vinieron a demostrar su fuerza. Puede lanzar "Tiger Shots" y usar su movimiento de salto "Tiger Knee".

Versiones arcadeEditar

Había dos versiones diferentes del gabinete para el videojuego arcade: una "versión regular", que se vendió como un gabinete de mesa en Japón y como en posición vertical en el extranjero, que contó con la misma configuración de seis botones más tarde utilizada en el videojuego Street Fighter II; y un "gabinete de lujo" que cuenta con dos cojines sensibles a la presión. Los cojines sensibles a la presión determinan la fuerza y ​​la velocidad de los ataques de los jugadores basados en que tan fuerte fueran presionados. En las versiones americanas e internacionales del videojuego, las voces de Ryu y de Ken fueron dobladas para que gritaran los nombres de sus movimientos en inglés. Las localizaciones de los videojuegos posteriores dejaron las voces de los personajes en su idioma japonés original.

PlataformasEditar

Street Fighter fue porteado con el título cambiado Fighting Street (ファイティングストリート Faitingu Sutorîto?) para la plataforma NEC PC Engine/Turbografx y publicado en el año 1988, con una banda sonora arreglada. Debido a la falta de un mando de control con seis botones disponibles para la plataforma Turbografx al momento cuando esta versión fue publicada, el nivel de intensidad de los ataques fueron determinados por la cantidad de tiempo que cualquiera de los botones de acción fueran presionados.

Esta versión fue publicada por NEC Avenue en América del Norte y Hudson Soft en Japón y siendo desarrollada por Alfa System, actualmente se encuentra disponible en la Consola Virtual para la plataforma Wii de Nintendo. Las versiones del videojuego Street Fighter para las plataformas Commodore 64, Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, IBM PC, Commodore Amiga y Atari ST fueron publicadas por U.S. Gold en Europa durante el año 1988. Estas otras versiones porteadas fueron desarrolladas por Tiertex Ltd.. Una emulación de la versión arcade original se ofrece dentro de Capcom Arcade Hits Volume 1 para PC Windows, Capcom Classics Collection Vol. 2 para las plataformas Sony PlayStation 2 y Microsoft Xbox y también Capcom Classics Collection Remixed para la plataforma PlayStation Portable.

RecepciónEditar

Éste videojuego fue en general bien recibido por los críticos de la época, con la revista Sinclair User otorgando un máximo y alegando que era "uno de los mejores videojuegos del año", mientras que la revista C + VG dijo que no tenía "ninguna atracción duradera en absoluto". El atractivo público de este titulo se limita más que nada como una curiosidad histórica en la estela del éxito de los videojuegos de la saga Street Fighter II.

GaleríaEditar

CubiertasEditar

Esta sección se encuentra incompleta actualmente.
Por favor asiste a Street Fighter Wiki,
y completa la sección si puedes.

PromociónEditar

Ilustraciones oficialesEditar

Ilustraciones originales

Re-lanzamiento

Capturas de pantallaEditar

EscenariosEditar

GabineteEditar

Esta sección se encuentra incompleta actualmente.
Por favor asiste a Street Fighter Wiki,
y completa la sección si puedes.

VídeosEditar