Fandom

Super Puzzle Fighter II Turbo

620páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Super Puzzle Fighter II Turbo

SPFIITurboLogo.png

Super Puzzle Fighter II X logotipo.png

Super Puzzle Fighter II X - flyer.png
Desarrollador(es) Capcom
Publicador(es) Capcom
Plataforma(s) Arcade, Sony PlayStation, Sega Saturn, PC (Microsoft Windows), Sega Dreamcast (exclusivo Japón), Game Boy Advance, PlayStation Portable (Capcom Puzzle World), Sony PlayStation 3, (PSN), Microsoft Xbox 360 (XBLA), Telefonía móvil
Fecha de publicación

Arcade
INT Agosto, 1996
Sony PlayStation
AMN 30/11/1996
JPN 06/12/1996
EUR Julio, 1997
Sega Saturn
JPN 06/12/1996
AMN 28/02/1997
EUR 1997
PC
AMN 1998
Sega Dreamcast
JPN 05/07/2001
Game Boy Advance
EUR 28/03/2003
AMN 31/03/2003
PlayStation Portable
Capcom Puzzle World
AMN 06/02/2007
AUS 11/07/2007
EUR 13/07/2007
Xbox Live Arcade
AMN 29/08/2007
EUR 29/08/2007
PlayStation Network
AMN 30/08/2007
EUR 29/05/2008
BlackBerry
AMN 03/03/2010

Género(s) Puzzle, crossover
Modalidades 1 jugador, multijugador
Clasificaciones ESRB: E
Medios digitales ROM, CD-ROM, cartucho
Métodos de Introducción Palanca de mando/cruceta con 8 direcciones, 6 botones
Sistema Arcade CPS-2
Visualización Raster, 384 x 224 pixels (horizontal), 4096 colores

Super Puzzle Fighter II Turbo, llamado Super Puzzle Fighter II X (スーパーパズルファイターIIX Sūpā Pazuru Faitā Tsū Ekkusu?) originalmente en Japón, es un videojuego puzzle publicado por Capcom en el sistema arcade CPS-2 primero a principios del año 1996. El titulo del videojuego es una parodia del videojuego Super Street Fighter II Turbo (o Super Street Fighter II X en Japón), con música y elementos de interface parodiando los videojuegos de la saga Street Fighter Alpha y Darkstalkers. El videojuego no solo fue publicado para plataformas, sino también para PC en CD-ROM Win95 por la, ahora ya desaparecida, compañía Virgin Interactive.

Una versión HD titulada Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix fue publicada en agosto del año 2007 en los servicios en línea Xbox Live Arcade y PlayStation Network.

JugabilidadEditar

Super Puzzle Fighter II Turbo es un videojuego puzzle cuya modalidad de juego se inspira en los videojuegos arcade Pnickies de Capcom y Baku Baku Animal de la compañía SEGA. Al igual que en esos videojuegos, el jugador controla pares de bloques ("gemas" en la jerga de este videojuego) que caen en un campo de juego desde arriba (doce bloques de alto por seis cuadros de ancho, con la cuarta columna de la izquierda siendo trece bloques de alto). Sin embargo, en este videojuego las gemas sólo pueden ser eliminadas al entrar en contacto con una Gema Chrash (Crash Gem) del mismo color, que elimina todas las gemas adyacentes de ese color, pudiendo potencialmente crear inmensas reacciones en cadena.

A medida que se eliminan las gemas, "bloques de basura" llamadas Contra Gemas (Counter Gems) caerán en campo de juego del adversario; estos eventualmente se convertirán en gemas normales, pero sólo después de que su propia cuenta regresiva llegue cero (la mayoría de las Contra Gemas comienzan con un contador en "5" y se reducen en uno cada vez que un nuevo par de gemas se deja caer en ese tablero), y hasta ese momento no podrán ser eliminado por medios regulares. La única manera de eliminar a las Contra Gemas antes de que se vuelvan gemas normales, es colocar una Gema Chash de ese color cerca, para que al menos elimine una gema normal. Si se hace esto, todas las Contra Gemas inmediatamente adyacentes a la Gema Crash también serán desechadas.

Además, gemas del mismo color que formen cuadrados o rectángulos (de al menos dos bloques de alto y ancho) en el campo se convierten en un Gema de Poder (Power Gem) gigante de ese tamaño y color; al eliminar estas como parte de una combinación aumenta el número de Contra Gemas que de lo contrario aparecerán normalmente en el tablero del adversario. El único otro tipo de pieza que aparece es un diamante, que elimina todas las gemas normales, Gemas de Poder, Contra Gemas y Gemas Crash por igual, de cualquiera sea el color de la gema donde aterrizo (esto también hará que las Contra Gemas aparezcan en el tablero del adversario; sin embargo, siempre será de una cantidad menor que si la misma cantidad de gemas se hubiera eliminado como parte de una reacción en cadena normal). La pieza de diamante aparece después de cada 25 piezas.

Durante el videojuego, versiones super deformed de varios personajes pertenecientes a las dos principales sagas de videojuegos de lucha de Capcom (Street Fighter y Darkstalkers), representaran una batalla cómica en base en como se desenvuelve la partida de juego. Cada vez que un jugador envía Contra Gemas hacia su adversario, su personaje realizará una acción típica de los videojuegos de lucha, que puede ser cualquier cosa, desde una provocación hasta un movimiento especial. Cuanto más Contra Gemas el jugador consiga lanzarle a su adversario, sera "más grande" el movimiento que el personaje interpretará. Estas animaciones, sin embargo, son puramente visuales y no tienen ninguna incidencia real en el transcurso del juego.

El videojuego continúa hasta que el campo de un jugador llega a la parte superior de su cuarta columna (que es donde aparecen primero todas las gemas nuevas). Entonces ese jugador es declarado como el perdedor de la partida.

HD RemixEditar

Super Puzzle Fighter II Turbo HD Remix es una nueva versión remake del videojuego original publicada el día 29/08/2007, para Xbox Live Arcade y el día 30/08/2007 para PlayStation Network. Esta entrega tuvo plena revitalización de gráficos en alta definición, incluyendo modelos de gemas y animaciones nuevas, retratos de personajes y fondos re-dibujados, y sprites originales filtrados en HD. También cuenta con un modo multijugador local y en línea para 4 jugadores, un modo espectador y tablas de clasificación internacional de los jugadores.

Super Puzzle Fighter II Turbo incluye los tres modos de juego presentes en la versión publicada para la plataforma Sega Dreamcast, más un nuevo modo exclusivo:

  • X' Mode: También referido como "X Dash" Mode, este es un modo arcade totalmente nuevo, que re-equilibra al videojuego para el juego competitivo.
  • X Mode: La versión arcade original del videojuego.
  • Y Mode: Las gemas se rompen tan pronto como tres o más son alineadas en fila, de manera similar al videojuego Columns de SEGA.
  • Z Mode: Lineas de gemas se levantan desde la parte inferior de la pantalla y el jugador controla a un cursor cuadrado 2x2 que utiliza para rotar las piezas en el tablero de juego, de manera similar al videojuego Tetris Attack de Nintendo.

PersonajesEditar

Personajes inicialesEditar

Super Puzzle Fighter II Turbo character select screen.png

Ocasionalmente, Devilot puede aparecer al azar para desafiar al jugador.

Como se señaló anteriormente, todos los personajes disponibles en Super Puzzle Fighter II Turbo (con una excepción) son prestados de dos grandes de las sagas de videojuegos de lucha de Capcom, Street Fighter y Darkstalkers. La toma super deformed en estos personajes le dio al videojuego una sensación única, alegre que sirvió como un descanso merecido de los videojuegos de lucha agresivos y nerviosos que prevalecían en el momento del lanzamiento inicial de Super Puzzle Fighter II Turbo. Un videojuego de lucha que utilizó estos sprites seria publicado más tarde en el año 1997, llamado Super Gem Fighter Mini Mix (Pocket Fighter en Japón). Akuma es el personaje jefe del videojuego y Devilot es un personaje secreto no disponible controlado por CPU que ocasionalmente de manera aleatoria desafiara a los jugadores.

Street Fighter

Sprite Personaje Resumen Origen
Chun-Li-Puzzle.gif Chun-Li Street Fighter II
Ken-Puzzle.gif Ken Street Fighter
Ryu-Puzzle.gif Ryu Street Fighter
Sakura-Puzzle.gif Sakura Street Fighter Alpha 2

Darkstalkers

Sprite Personaje Resumen Origen
Super Puzzle Fighter II Turbo Donovan sprite.gif Donovan Night Warriors: Darkstalkers' Revenge
Super Puzzle Fighter II Turbo Felicia sprite.gif Felicia Darkstalkers: The Night Warriors
Super Puzzle Fighter II Turbo Hsien-Ko.gif Hsien-Ko
(Lei-Lei)
Night Warriors: Darkstalkers' Revenge
Super Puzzle Fighter II Turbo Morrigan sprite.gif Morrigan Darkstalkers: The Night Warriors

Personajes escondidosEditar

Sprite Personaje Resumen Origen
Akuma-SGFMiniMix-stance.gif Akuma
(Gouki)
Super Street Fighter II Turbo
Anita La pequeña que siempre acompaña a Donovan donde quiera que este vaya. Night Warriors: Darkstalkers' Revenge
Dan-SGFMiniMix-stance.gif Dan Street Fighter Alpha: Warriors' Dreams
Super Puzzle Fighter II Turbo Devilot-stand.gif Devilot Algunas veces Devilot aparece para desafiar al jugador. Sólo cuando ella aparece, la pantalla tiene un color de fondo diferente: naranja en vez de amarillo. Cyberbots: Fullmetal Madness
Mei-Ling
(Shao Lin-Lin)
La hermana melliza de Hsien-Ko, que en realidad es al mismo tiempo el talismán en su sombrero. Night Warriors: Darkstalkers' Revenge

CuriosidadesEditar

  • Si en la pantalla de titulo se deja el controlador sin ingresar ningún comando, después de un tiempo se mostrara una secuencia animada "tutorial", en donde Dan aparece instruyendo al jugador acerca de las reglas del videojuego.

GaleríaEditar

CubiertasEditar

PromociónEditar

Ilustraciones originales

Versión HD Remix

MerchandisingEditar

VídeosEditar

Wiki al azar